Perfil Principiante
cómo invertir en ETFs de Tecnología
09 de abril de 2024
Actinver
Educación Financiera


Los ETFs son instrumentos financieros que puedes incluir en tu portafolio de inversiones, una de sus características principales es que puedes acceder a megatendencias a través de ellos, principalmente a largo plazo.

Los Fondos Cotizados en Bolsa (Exchange Traded Fund) o ETFs se clasifican en una variedad de sectores como: Tecnológicos, Consumo Discrecional, Energía, Financieros, Salud, Telecomunicaciones, entre otros.

Cada sector se compone de diferentes empresas que comercializan productos o servicios para la misma industria, por lo tanto, cuando se conforma un ETF de una industria en específico puede englobar desde unas pocas hasta miles de empresas.

¿Qué son los ETFs del ramo tecnológico?

Existen diferentes tipos de industrias a las que puede ser todo un desafío acceder, ya que necesitas un capital alto, como pasa con algunas acciones de empresas tecnológicas que su precios por cada título puede ser muy alto.

Sin embargo, los ETFs te permiten acceder a esta industria (y otras industrias como la extracción de minerales) con un presupuesto más accesible. Los ETFs de tecnologías siguen un indicador, con el que buscan invertir en servicio de TI, la nube, desarrollo de software, sistemas e incluso ciberseguridad.

En el caso de Global X, una empresa líder en la creación de ETFs, se apoyan de expertos que generan sus propios índices de diferentes activos e industrias.

La tecnología es un pilar importante de las industrias que están en tendencia y siguen en ascenso.

Los ETFs van más allá de los límites geográficos, están dirigidos para invertir en empresas que desarrollan tecnología. Recientemente los líderes en de la computación en la nube han indicado un sólido crecimiento en las ventas y tiene la expectativa de un auge más grande, con un gasto que asciende a 20% (Gartner 2022). Las soluciones de TI favorecen las operaciones, disminuyen los costos e incrementan la implementación de ciberseguridad.

¿Qué tipos de empresas abarcan los ETFs del sector de tecnología?

Los ETFs del sector de tecnología suelen abarcar una amplia gama de empresas e industrias relacionadas al ramo tecnológico, con el que buscan invertir en servicio de TI, la nube, desarrollo de software, sistemas, ciberseguridad, entre otros.

Estos ETFs tecnológicos pueden abarcar la siguiente gama de empresas:

 

ETFs de empresas de hardware y dispositivos tecnológicos

En este segmento se inluyen empresas que fabrican productos electrónicos de consumo, teléfonos celulares, computadoras, servidores, componentes de hardware, etc.

El ETF Invesco QQQ Trust Series I es uno de los más relevantes, ya que ofrece exposición a uno de los índices de referencia de acciones más seguidos del mundo, el NASDAQ. Una de las empresas más importantes que lo conforman es Apple (AAPL)*.

 

ETFs de empresas de software y servicios tecnológicos

Dentro de esta área se encuentran compañías de desarrollo de software, ofrecen servicios en la nube, soluciones empresariales, plataformas de software como servicio (SaaS), y otras soluciones relacionadas con la tecnología.

El ETF SPY (SPDR S&P 500 ETF Trust) que sigue a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, es uno de los más importantes de ese sector. En la conformación de este ETF una de las principales empresas es Microsoft Corporation (MSFT)*.

 

ETFs de empresas de semiconductores

Este es un sector que ha tenido un gran auge entre los inversionistas durante los últimos años. Se compone de empresas que diseñan y fabrican chips de computadora, procesadores, memoria, y otros componentes semiconductores utilizados en una variedad de dispositivos electrónicos.

El ETF SOXL (Direxion Daily Semiconductor Bull 3x Shares) es uno de los más populares de esta industria, ya que ofrece un apalancamiento largo diario de 3 veces al índice PHLX Semiconductor. La empresa que lidera en este momento el desarrollo de semiconductores es NVIDIA Corp (NVDA)*.
 

ETFs de empresas de internet y comercio electrónico

Aquí se incluyen las compañías que pertenecen al mundo digital como motores de búsqueda, redes sociales, plataformas digitales de comercio electrónico y proveedores de servicios en línea.

El ETF FDN (First Trust Dow Jones Internet Index Fund) es uno de los que sobresale en esta industria, ya que ofrece exposición a empresas que obtienen al menos la mitad de sus ventas de Internet. Una de las empresas más destacadas que conforman a este ETF es Amazon.com, Inc. (AMZN)*.
 

ETFs de empresas de telecomunicaciones

Son compañías que proporcionan servicios de telecomunicaciones, como proveedores de telefonía celular, servicios de Internet, fabricantes de equipos de red y móviles, entre otros.

El ETF VOX (Vanguard Communication Services ETF) es de los más representativos del sector, ofrece una exposición amplia y de bajo costo a la industria de las telecomunicaciones. Una empresa importante de este sector es Meta Platforms Inc Class A (META )*.

En conclusión, los ETFs tecnológicos suelen englobar una amplia gama de empresas que están innovando y liderando en diversas áreas de la industria tecnológica.

¿Cómo invertir en empresas de tecnología?

Con Actinver puedes invertir en ETFs temáticos, es decir en instrumentos que diversifican en distintas empresas involucradas con industrias que están en tendencia, como las tecnologías. La ciberseguridad es una de las tendencias que puede tener crecimiento*.

Puedes invertir en ETFs como Global Cybersecurity (BUG)*, el cual busca invertir en la adopción de la tecnología de ciberseguridad, con las empresas desarrolladoras y gestoras de los protocolos de seguridad que previenen la intrusión, los ataque a sistemas, aplicaciones, etc. Los indicadores sugieren que el mercado mundial de ciberseguridad podría crecer de casi 180.000 millones de dólares en 2021 a más de 370.000 millones de dólares para 2028 (Global X).

Conoce más sobre cómo buscar crecer tu patrimonio con los productos de inversión indicados para ti, llena el formulario al final de esta nota y un asesor te brindará atención personalizada.

 

*El ETF mencionado puede ser adquirido en México a través de Actinver Este material es para fines informativos y no constituye asesoría de inversión, recomendaciones, consejos o sugerencia personalizada de algún tipo de producto y/o servicio, que le sugieran la toma de decisiones de inversión. Previamente se deberá de validar el perfil de inversión, para asegurar que tenga congruencia entre el perfil del cliente y el perfil del producto financiero. Invertir en ETFs conlleva riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital por fluctuaciones desfavorables en los valores de las monedas y los mercados financieros.


 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer