Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Ingresar el perfil
08 de mayo
Actinver
Educación Financiera

Llegó el momento de recibir el rendimiento de tus inversiones, ¿has calculado los impuestos que tu inversión generó? En nuestro país, todos los instrumentos financieros están sujetos a ciertas obligaciones tributarias que deben ser consideradas al momento de elegir tu instrumento de inversión, recuerda que hasta los cetes pagan impuestos al Sat, y que la tasa impositiva varía.

Los distintos tipos de impuesto que en general se pagan al invertir son: Impuesto al valor agregado (IVA), impuesto sobre la renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y retenciones previas generadas por los intereses ganados. Conoce cuánto y cuándo deberás pagar por tus inversiones en renta fija y variable.

¿Qué impuestos debes pagar al SAT por tener inversiones en instrumentos de renta fija?

Los instrumentos de inversiones de renta fija como CETES, certificados bursátiles, bonos públicos o privados, pagarés, entre otros son instrumentos financieros con forma de deuda emitidos por entidades bancarias, gobierno federal y estatal y empresas privadas. 

Como toda deuda genera un interés compuesto, al cual le corresponde una retención por la institución financiera, está se calcula sobre los intereses reales pagados, que luego podrán ser acreditados en la declaración anual.

Monto a retener en instrumentos de renta fija

Ahora bien, en el caso específico de instrumentos de renta fija, a los inversionistas se les retiene un porcentaje de los intereses generados por concepto de ISR. Asimismo, las financieras exentan este impuesto para posibilitar el pago íntegro de los rendimientos generados. 

Es importante tener en cuenta que las inversiones en instrumentos de renta fija pueden estar exentas de ciertos impuestos, mientras la legislación fiscal vigente continúe, pero lo más recomendable es consultar con un asesor fiscal.

Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el interés real obtenido y cómo aplica

Para conocer el rendimiento neto de tus inversiones es necesario tomar en cuenta el cálculo del ISR que será retenido al concluir tu inversión. Es importante considerar que la tasa de ISR que se aplica depende del plazo de la inversión y del monto de ganancias obtenido.

Por ejemplo, las ganancias generadas por la venta de CETES a corto plazo (menos de un año) pueden estar sujetas a una tasa de ISR más alta que las ganancias generadas por la venta a largo plazo. Esto aunque el impuesto establecido hasta la última reforma es de 0.15%, el cual se calcula sobre el rendimiento que se obtuvo y no en el monto de inversión.

¿Qué impuestos debes pagar al SAT por realizar inversiones en renta variable?

Si tu interés está en la bolsa, las inversiones de renta variable incluyen una variedad de instrumentos financieros que representan participaciones en empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre los instrumentos destacados se encuentran las acciones, que representan participaciones en empresas cotizadas en la Bolsa de Valores Mexicana y ofrecen la oportunidad de obtener ganancias a través de dividendos y el crecimiento del valor de las acciones. 

Las opciones de inversión en renta variable ofrecen oportunidades diversificadas para los inversionistas, cada una con sus propias características y riesgos asociados, por lo que carecen de un rendimiento fijo, pero debe ser declarado tanto ganancias como pérdidas, porque está gravado con el ISR sobre el recibo neto.

Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre ganancias netas

Para calcular cuánto será de ISR en tus inversiones de renta variable, debes tomar en cuenta el 10% del total del rendimiento cobrado hasta el cierre fiscal, ya que eso se pagará a hacienda. Si tu inversión tuvo pérdidas, entonces tendrás hasta 10 años para realizar la amortización.

Así que, si tú inviertes 10 mil pesos en un portafolio diversificado de cinco acciones y a lo largo del ejercicio fiscal una de ellas fue vendida con pérdidas, sólo pagarás los impuestos de las otras cuatro acciones. Pero, es necesario consultar a un asesor financiero que pueda ayudarte en casos específicos. 

¿Cuándo y cómo debes presentar la Declaración Anual de Personas Físicas ante el SAT si realizaste inversiones?

En México, la Declaración Anual de Personas Físicas debe presentarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anualmente. El periodo de presentación generalmente abarca desde el 1 de abril hasta el 30 de abril del año siguiente al que corresponde la declaración. Por ejemplo, la declaración correspondiente al año fiscal 2023 se presenta en abril de 2024.

Si has realizado inversiones durante el año fiscal, es importante que incluyas la información correspondiente en tu Declaración Anual. Esto abarca detalles sobre las ganancias o pérdidas de capital derivadas de la compra y venta de acciones, ETFs, CKDs, Fibras u otros instrumentos financieros de renta variable.

El proceso para presentar la Declaración Anual de Personas Físicas generalmente se realiza a través del portal en línea del SAT, utilizando el servicio de Declaración Anual disponible para los contribuyentes. Debes tener a la mano toda la documentación necesaria, empezando por tu e.frma y RFC correctos, además de estados de cuenta, comprobantes de inversión, y cualquier otra información relevante para completar tu declaración de impuestos de manera precisa.

| También te puede interesarhttps://actinver.com/beneficios-fiscales-plan-de-pensiones 

Es recomendable contar con la asesoría de un asesor fiscal para asegurarte de cumplir con todas las obligaciones fiscales y maximizar los beneficios derivados de tus inversiones, por lo que, puedes dejarnos tus datos para que un experto te contacte.

 

Fuente: https://www.sat.gob.mx/articulo/18243/articulo-1-a

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Footer