Hacer uso de los diferentes tipos de créditos puede ayudarte con tus objetivos empresariales, sin embargo existen otra forma de adquirirlos y es mediante las ventajas que te puede aportar un arrendamiento. Si te preguntas ¿para qué es un contrato de arrendamiento?, es importante que sepas que, un arrendamiento es un contrato por el que una de las partes presta a la otra la posesión de un bien por un plazo determinado y una renta acordada, a esta persona se le conoce como arrendador, por otro lado, a la persona que recibe este bien se le conoce como el arrendatario.
Existen arrendamientos de todo tipo, desde el arrendamiento de inmuebles, hasta otros bienes como automóviles, maquinaria, tecnología y todo tipo de equipo de trabajo para que los negocios puedan optimizar sus recursos.
Tipos de arrendamiento en Actinver
Primero debes de saber que el Arrendamiento Puro, este es un esquema de financiamiento en el que a cambio del pago de una renta periódica (100% deducible de impuestos), puedes adquirir los activos productivos que tu empresa necesita para sus procesos operativos durante un plazo determinado.
A su término, puedes elegir entre comprar los equipos, devolverlos o extender el plazo de arrendamiento. En Actinver nos especializamos en arrendamientos de activos para el nicho corporativo y empresarial.
Actinver cuenta con 2 tipos de arrendamiento: Arrendamiento Puro y Arrendamiento Financiero, ambos son un tipo de arrendamiento con opción a compra, pero son tipos de contratos que funcionan de diferente forma.
Arrendamiento Puro
El arrendamiento puro, al igual que el crédito estructurado, otorga el uso y goce del equipo pagando una renta mensual por un plazo determinado. Al finalizar el plazo el cliente o arrendatario tiene la siguientes opciones: comprar el bien, devolver el equipo o extender el arrendamiento 12 o 24 meses más.
También el cliente tiene la opción de realizar Sale & Lease back (SL&B), que consiste en vender tus bienes a la arrendadora y ésta te los otorga en arrendamiento. Las rentas son 100% deducibles (excepto el arrendamiento de automóviles que tienen un tope mensual) y la arrendadora mantiene la propiedad legal y fiscal de los equipos.
Arrendamiento Financiero
Es una venta a plazos, mensualmente el arrendatario (cliente) cubre su renta y el IVA del equipo se difiere mensualmente por el plazo contratado. El cliente quien es el arrendatario, tiene la propiedad fiscal del equipo, de esta manera puede registrar el activo en libros y depreciarlo. Al final del plazo del arrendamiento financiero el cliente adquiere el equipo a un valor simbólico.
| También te puede interesar: Conoce el arrendamiento financiero y operativo
Diferencias entre arrendamiento puro y financiero
Como ahora sabes, el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero son dos formas de obtener el uso de un activo sin necesariamente poseerlo. Las diferencias entre ellos están en el uso: en el arrendamiento puro, el arrendador retiene la propiedad del activo, mientras que el arrendatario paga por el derecho de uso durante un período determinado, sin opción de compra al final del contrato. Por su parte en el arrendamiento financiero, el arrendatario asume la propiedad económica del activo durante la mayor parte de su vida útil, siendo responsable de los costos de mantenimiento y con la opción de adquirir el activo al final del contrato por un valor residual acordado.
Mientras el arrendamiento puro se enfoca en el uso temporal sin intención de compra, el arrendamiento financiero implica una transferencia significativa de riesgos y beneficios al arrendatario, con la posibilidad de adquirir el activo al final del período de arrendamiento.
Funciones de las arrendadoras financieras
Son las de ofrecer servicios de arrendamiento financiero a individuos y empresas, por lo que principalmente facilitan la adquisición de activos fijos, como maquinaria, equipo, vehículos, muebles de oficina y otros bienes de capital, a través de un contrato de arrendamiento financiero.
Otra de las funciones de las arrendadoras financieras es la ofrecer contratos de arrendamiento financiero a largo plazo o pueden adaptarse a las necesidades específicas del arrendatario en términos de plazos, opciones de compra y estructura de pagos, según el contrato de arrendamiento.
Beneficios de un arrendamiento en Actinver
-
No impacta estados financieros ya que no se registra como pasivo.
-
Programación presupuestal eficiente.
-
Conserva líneas de crédito, al no afectar el grado de apalancamiento fiscal.
-
Hasta el 100% de la renta deducible de impuestos.
-
Disminuye la base de cálculo para pago de impuestos.
-
Minimiza los riesgos de obsolescencia.
Los arrendamientos para empresas son importante para aprovechar beneficios y mantener actualizados equipos de trabajo que mejoran el negocio. Si tienes dudas sobre cómo funcionan los tipos de arrendamiento Actinver o de cualquier producto financiero para crecer tu patrimonio.
Un asesor especializado te contactará, empieza a invertir en Actinver.
Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.