Tópicos Inversión
El peso es una de las monedas que más se han apreciado contra el dólar en lo que va de 2023 (apreciándose +6.1%), a pesar de que este año el dólar se ha fortalecido frente a las principales monedas de países desarrollados (+1.2%)
Con ello, la cotización ha operado por debajo de los 19.00 pesos por dólar desde mediados de enero y se prevé que se mantenga en el rango de 18.00 y 19.00 pesos por dólar durante la primera mitad de 2023.
El tipo de cambio se ha beneficiado de múltiples factores. Sin embargo, uno de los más importantes está relacionado con el proceso de Nearshoring. Sin este efecto el tipo de cambio podría estar 2 pesos arriba de la cotización actual (En lugar de 18.89, estaría en 20.86).
Factores externos
Otros factores que han contribuido a la fortaleza de la moneda nacional son: i) el nivel de tasas en el país, ii) la robustez del crecimiento económico, iii) el avance acelerado de las exportaciones, y iv) la llegada histórica de remesas.
En particular, en fechas recientes, el diferencial de tasas entre Banco de México y la Reserva Federal de los EEUU se ha ampliado, debido a que la autoridad monetaria de México ha redoblado su lucha contra la inflación.
Inversión Extranjera
La llegada de inversión extranjera se ha dinamizado, fortaleciendo con ello al peso mexicano, debido a que las cadenas de producción se están reacomodando. Las empresas buscan escapar de las sanciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como minimizar los riesgos operativos por las tensiones geopolíticas.
La cercanía geográfica y la infraestructura logística con Estados Unidos posiciona a nuestro país como uno de los países emergentes que más pueden beneficiarse por la llegada del Nearshoring. Esto tendría un impacto positivo en la economía del país.
Inflación
México está muy integrado con el ciclo económico de los Estados Unidos, ya que 80% del comercio internacional se realiza con ese país. Esto implica que una parte de la inflación que enfrenta el país es importada desde los EEUU.
La inflación de Estados Unidos comenzó a disminuir rápidamente a finales de 2022, aunque lo ha hecho de forma más lenta en 2023, por lo que se espera que termine el año en 3.8%. En México la inflación ha tardado más en desacelerar, por lo que se anticipa que concluya el año cerca de 5.7%.
Dado que el objetivo de Banco de México es mantener la inflación cerca de 3%, y ésta aún se encuentra lejos (7.9% en enero 2023), en el corto plazo Banco de México seguirá incrementando su tasa de política monetaria.
Actualmente, Banco de México enfrenta dos retos importantes:
Las regiones del país enfrentan presiones inflacionarias muy heterogéneas. El norte enfrenta una economía dinámica a raíz del nearshoring, lo que eleva la presión en precios de servicios. En el sur, las presiones en alimentos y mercancías mantienen la inflación arriba de 10.0% en algunos estados.
La Reserva Federal continuará incrementando su tasa de política monetaria, debido a que la inflación se encuentra lejos del objetivo de 2.0% (6.4% en enero de 2023).
Conoce más.
El contenido es únicamente informativo, no constituye recomendación, consejo o sujerencia personalizada de algún producto y/o servicio que se sugieran la toma de deciciones de inversión, para lo que se necesita previamente cerificar la congruencia entre el perfil del cliente y el perfil del producto financiero.
¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.
Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.