Perfil Principiante
Inversiones de renta fija: características y ventajas
07 de diciembre de 2023
Actinver
Educación Financiera


Quieres incursionar en el mundo de las inversiones, para ello, destinas un presupuesto y buscas asesoría para hacer crecer tu patrimonio. Los expertos te hablan sobre cómo administrar tus recursos, no solo tu dinero, sino otros valores como bienes, entre otros. En esta nota te hablamos sobre uno de los instrumentos financieros con los que puedes optimizar tu patrimonio y protegerlo. 

¿Qué es un fideicomiso?

Para entrar en el tema primero debes saber ¿qué es y cómo funciona un fideicomiso? Si bien en México existen dos categorías generales de fideicomisos, los públicos y los privados, aquí nos enfocaremos en los segundos y en los tipos de fideicomisos más destacados en México:

  • Fideicomiso educativo

  • Fideicomiso inmobiliario

  • Fideicomiso familiar

  • Fideicomiso hipotecario

Ahora bien, un fideicomiso es un contrato legal en el que una persona o entidad, denominada fideicomitente o fideicomisario, transfiere la propiedad de ciertos bienes, activos o recursos a otra persona o entidad (llamada fiduciario) con el propósito de que este último los administre y los utilice en beneficio de uno o más beneficiarios. Diversas instituciones bancarias o financieras ofrecen los servicios fiduciarios como en Actinver, donde brindamos seguridad, confianza y transparencia en cada momento.

La manera en la que funciona el fideicomiso es, primero el fideicomitente entrega los bienes al fiduciario, quien se convierte en el titular legal de éstos, adquiere la responsabilidad de administrarlos y hacer uso de ellos bajo las instrucciones establecidas en el contrato. El fiduciario debe actuar en el mejor interés de los beneficiarios, quienes son las personas designadas para recibir los beneficios o los activos del fideicomiso.  

4 tipos de fideicomiso

Si estás pensando en cuál es el que más te conviene, es importante saber que existen diferentes tipos de fideicomiso clasificados según las condiciones establecidas en el contrato de fideicomiso y el propósito del fin último de los bienes o activos a transmitir. Como te decíamos, algunos de los tipos de fideicomiso más frecuentes en el mercado actualmente son:

Fideicomiso educativo

Adecuado para quienes están buscando una opción de ahorro y planeación para la formación académica de sus hijos o curatela, el fideicomiso educativo puede ser la respuesta. Este tipo de fideicomiso permite destinar recursos financieros a largo plazo, lo que puede asegurar el proceso educativo de los seres queridos. Además, el fideicomiso educativo los beneficios fiscales, así como diversas alternativas pensadas en la educación superior.

Fideicomiso inmobiliario

Como se sabe, el mercado inmobiliario en México es dinámico y atractivo, por lo que el fideicomiso inmobiliario puede ser un instrumento valioso de inversión para aprovecharlo. Este tipo de fideicomiso facilita la adquisición, administración y enajenación de bienes raíces, ya sea para inversión o uso personal. Además, uno de los aspectos clave y beneficio del fideicomiso inmobiliario es la protección de tu activo, ya que permite separar los bienes raíces del patrimonio personal o empresarial.

Fideicomiso familiar

El fideicomiso familiar es una excelente opción para preservar y proteger el patrimonio familiar a lo largo de las generaciones. Este tipo de fideicomiso permite establecer disposiciones y cláusulas específicas para la administración y distribución de los activos familiares, con una administración profesional se asegura la continuidad y el bienestar económico hasta de las futuras generaciones. En el fideicomiso familiar es importante la planificación patrimonial y la protección de los intereses familiares.

Como podrás darte cuenta, puedes optar por un fidecomiso para objetivos o para cubir diferentes necesidades. Asimismo, la importancia de los fideicomisos para la educación, permite que el dinero destinado para la educación esté administrado por expertos. Para invertir en el futuro de tus hijos o dependientes económicos, también puedes acceder a un Seguro Dotal de Educación, para tener una ahorro sistemático enfocado en el pago de su educación y a la vez, un respaldo con una cobertura de seguro, para garantizar su educación en caso de que llegaras a fatar un día. 

Fideicomiso hipotecario

Si estás considerando la compra de una vivienda, el fideicomiso hipotecario es un mecanismo financiero que debes conocer. Este tipo de fideicomiso facilita la obtención de un crédito hipotecario, al utilizar los recursos y el inmueble adquirido como garantía. Uno de sus beneficios es que se puede financiar la compra de un inmueble sin la disposición por entera del valor capital de este.

En Actinver sabemos la importancia de planear el futuro tanto para ti como para tus seres queridos, por lo que te invitamos a conocer nuestros servicios fiduciarios y a dejarnos tus datos para que un asesor financiero pueda contactarte y te brindarte la solución fiduciaria que vaya de acuerdo contigo.

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer