Impulsar el crecimiento de tu empresa no debe de suponer una inversión que ponga en riesgo tu capital al momento de contar con maquinaria y equipos eficientes que permitan ejecutar las operaciones de forma óptima y más eficiente, existen opciones como el Arrendamiento Puro que tiene grandes ventajas, para ello te dejamos de manera general en que consite este tipo de contratos y cuales son las ventajas que podrías obtener.
Un contrato de arrendamiento es un convenio que se establece entre dos partes, mediante el cual se pacta una relación que funcionará de manera recíproca por un determinado lapso de tiempo.
Un contrato de arrendamiento sirve para que las partes contratantes cumplan con sus obligaciones recíprocamente, por un lado, el arrendador o propietario que concede el uso o goce temporal de una cosa y la otra, el arrendatario, también conocido como inquilino, que pagará por ese uso o goce a un precio previamente estipulado por el arrendador. La suma pagada en una sola emisión o en una cantidad mensual, recibe el nombre de renta.
El contrato de arrendamiento deberá otorgarse por escrito, si falta esta formalidad, la ley imputa esta falta al arrendador. El contrato de arrendamiento se perfecciona cuando las partes expresan su consentimiento y empezará a producir sus efectos a partir de la fecha que las partes contratantes hayan fijado.
Conforme a la ley, el contrato de arrendamiento puede celebrarse por un tiempo determinado, y en algunos casos por un tiempo indeterminado. Sin embargo, este puede terminarse de forma anticipada por las causas que en la misma ley se establecen.
¿Qué es un Contrato de Arrendamiento?
El contrato de arrendamiento es uno de los contratos previstos por el Código Civil Federal y por los códigos civiles de las entidades federativas. Usualmente las personas se refieren a este contrato como contrato de alquiler o contrato de renta.
Mediante el contrato de arrendamiento una persona puede usar o gozar de forma temporal de un bien que pertenece a otra persona, pagando a cambio una renta, es decir una cantidad determinada por el arrendador con la cual estará de acuerdo el arrendatario.
El contrato de arrendamiento del cual se suele escuchar frecuentemente en la vida cotidiana, es aquel que se refiere a bienes inmuebles como casas, departamentos, terrenos, bodegas, etcétera. Sin embargo, el contrato de arrendamiento también se puede utilizar para rentar maquinaria, ropa, joyas, obras de arte o vehículos.
Un ejemplo de contrato de arrendamiento es un escrito que especifica las condiciones del alquiler, tales como el monto económico de la renta, duración determinada, ya sea por semanas o meses, la fecha de inicio del contrato por lo regular se utiliza como referente de la fecha en que se realizara el pago mensual, deberán convenir entre ambos los plazos en los cuales habrá de pagarse la renta.
También se estipulan las condiciones para la renovación del contrato o aquellas que obliguen su finalización, uso de espacios comunes, así como otras obligaciones o responsabilidades dispuestas por el arrendador, como horarios y restricciones.
En un contrato de arrendamiento, ¿quién es el arrendador y quien es el arrendatario?
Un inmueble podrá ser dado en arrendamiento por su propietario, siempre y cuando esté en capacidad jurídica de arrendar, por ello se le llama arrendador. Así mismo, podrá arrendar el inmueble una persona que no sea el propietario, siempre y cuando cuente con autorización del dueño o por disposición de la ley.
El arrendador es la persona física o moral propietaria del bien objeto o inmueble de arrendamiento, con capacidad para contratar. Además, el bien podrá ser dado en arrendamiento por un tercero facultado para celebrar el contrato por autorización del dueño o por disposición de la ley.
Los derechos del arrendador de un bien o inmueble son:
-
Recibir el pago de la renta.
-
Recibir el pago de los daños por el mal uso o destrucción del bien objeto o inmueble que está arrendando.
-
Establecer reglas para la conservación, cuidado y uso del bien o inmueble.
-
Entregar el inmueble al inicio del contrato, recibirlo en buenas condiciones cuando concluya el contrato. De lo contrario ejercer una penalización.
El arrendatario es la persona física o moral que adquiere el uso o goce temporal del bien objeto de arrendamiento, mediante el pago de un precio cierto (renta).
El arrendatario tiene derecho a:
-
Que el arrendador le haga entrega del bien arrendado con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido o bien para aquél uso que por su naturaleza estuviera destinado.
-
Al uso o goce pacífico del inmueble arrendado por todo el tiempo del contrato.
-
A obtener el pago de daños y perjuicios que sufra por los defectos o vicios ocultos del inmueble, anteriores al arrendamiento.
-
A que se hagan las reparaciones mayores que necesite el inmueble y que sean necesarias para la ocupación del mismo.
La relación entre ellos se manifiesta al establecer un contrato de arrendamiento.
Conoce el Arrendamiento Actinver y actualiza el equipamiento de tu empresa
En Actinver podemos proporcionarte una variable de arrendamiento para que tu empresa esté siempre a la vanguardia, nos vinculamos con la tecnología, la construcción, el manejo industrial, etc.
Tenemos opciones de arrendamiento para ti:
-
El Arrendamiento Puro: pago de renta periódica al 100% deducible de impuestos, libre uso de los equipos o activos para tu empresa.
-
El Arrendamiento Financiero: rentas con reducción de depreciación e intereses reales, libre uso de los equipos o activos para tu empresa.
Beneficios del arrendamiento Actinver
-
Ventajas financieras: Mejora la planeación y administración de tu presupuesto.
-
Ventajas operativas: El equipamiento más avanzado a tu alcance.
-
Ventajas fiscales: Rentas 100% deducibles de impuestos.
Para que un contrato de arrendamiento sea funcional es importante conocer la información que lo conforma y aclarar cualquier duda al respecto, para esto es importante contar con la asesoría de especialistas que te brinden la información necesaria para asegurar tu patrimonio.
Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.
Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.