La economía es uno de los factores más importantes en el desarrollo de naciones, empresas y personas, por ello puede ser un punto vulnerable si no se maneja de forma adecuada. Aquí te decimos qué es la inflación, sus efectos y cómo es una amenaza constante que puede afectar tu bolsillo.
¿Qué es la inflación y cómo me puede afectar?
La inflación es un efecto del aumento sostenido de la mayoría de los precios en los bienes y servicios que se consumen en un país. Cuando es muy elevada, no es posible comprar la misma cantidad de bienes y servicios que antes y es más complicado planear y organizar tus gastos.
El cambio en la inflación anual lo mide el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC), el cual compara un período quincenal con el mismo del año previo. Es con el precio de 299 bienes y servicios equiparados con lo que se elabora el INPC. Podemos encontrar en la lectura que hagamos del INPC cómo afecta la inflación nuestra economía. Este indicador de inflación nos permite saber si la cantidad de dinero administrada el año pasado podrá cubrir los mismos gastos que realizamos en el año en curso, así podemos saber cómo afecta nuestra economía.
¿Por qué existe la inflación?
La inflación en productos y servicios se debe a diferentes causas dentro de la economía, pero, principalmente se origina por el exceso de dinero circulando en manos de la población, la cual sin saber cómo trabajar con él, comienza a incrementar sus gastos, esto genera una mayor demanda de bienes y servicios y un derrame económico que la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrir. El resultado es la escasez de bienes y el aumento en los precios.
No se puede prevenir la inflación, sin embargo, para contrarrestar sus afectaciones en tu bolsillo, se debe considerar, primero, el número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México, brindado por el INPC; y, segundo, tener la educación financiera que te permita conocer dónde es importante invertir y cuándo se debe hacer.
Tipos de inflación
La inflación en productos y servicios se debe a diferentes causas dentro de la economía, por lo que existen distintos tipos de inflación, conoce los más:
-
Inflación por costes: este tiene presencia, principalmente, en las grandes industrias, donde el coste mayor de alguna materia prima causa mayor costo de producción, lo que obliga al vendedor a subir los precios para seguir obteniendo ganancias.
-
Inflación por demanda: ocurre cuando la demanda de un producto o servicio supera por mucho a la oferta, provocando que los vendedores aumenten sus precios para obtener más ganancias.
-
Inflación monetaria: se presenta cuando la oferta monetaria aumenta por políticas del gobierno, pero la demanda no crece conforme a la misma o por una monetización del déficit gubernamental.
Tener en tu radar los tipos de inflación, te permitirá saber cómo te afecta a ti en tus gastos y cómo afecta la inflación a las empresas en los costos. Tener esto en mente hará que tu decisión de compra o inversión sea tomada de la manera más inteligente.
Cierre 2021 y pronóstico de Inflación 2022
Sin duda uno de los cuestionamientos más recurrentes al inicio del año fue cuál será el pronóstico de inflación 2022. Según datos del INEGI la tasa de inflación en el 2021 cerró el mes de diciembre con un 7.36%, aunque Banxico estimaba un límite del 4%.
Durante los primeros meses del año en curso la inflación continúa por encima del objetivo de Banxico con un rango de variabilidad, por lo que se estima que para el cierre del año continuemos con una inflación más alta de la valorada.
Cómo afectan tu bolsillo y cómo evitarlos con inversiones
Estos y otros tipos de inflación son la causa de que la economía de un país y la tuya puedan verse afectadas inmediatamente y, como consecuencia, los efectos de éstas sean drásticos y devastadores para familias que no prevén o se protegen contra estas situaciones.
La inversión puede ganarle a la inflación, al elegir el instrumento de inversión adecuado para tus necesidades podrás, al cabo de un plazo, obtener rendimientos que eviten que tu dinero pierda valor.
En Actinver te ayudamos a alcanzar tus metas financieras y a consolidar tu patrimonio, no permitas que la inflación absorba tu estabilidad económica, déjanos tus datos para que un asesor te apoye con inversiones preventivas contra la inflación.
¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.
Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.