Invertir es más que comprar una acción o adquirir los títulos de un fondo de inversión, se trata más bien de una estrategia completa para crecer tu patrimonio, enfocada en alcanzar metas. Es por ello, que sin importar si tu inversión es a corto plazo o a largo plazo, la planeación que tengas para tu finanzas será la base para crear tu portafolio de
Contar con una cartera de inversiones
Una cartera de inversiones o portafolio es la selección de los títulos de instrumentos financieros con los que una persona o empresa cuenta para crecer su patrimonio. Un portafolio o cartera de inversiones puede estar compuesto por fondos de inversión en renta fija o variable, divisas internacionales.
La razón principal por la que existen las carteras de inversiones tiene que ver con minimizar el riesgo, por lo cual necesitas elegir los productos financieros de tal forma que te permitan tener el mayor rendimiento balanceando el riesgo.
¿Cómo crear un portafolio de inversión?
Convertir tu estrategia a un portafolio de inversión es un paso decisivo para crear tu planeación financiera y puedes hacerlo de forma personalizada a través de un asesor de inversiones, que te brinda soluciones que te ayuden a tomar decisiones. Los factores en los que te debes de enfocar para construir tu portafolio de inversiones son:
-
Elige los instrumentos de inversión alineados con tu estrategia.
-
Diversifica tu dinero en varios instrumentos de inversión.
-
Invierte tu dinero en los instrumentos que elegiste.
-
Considera tu perfil de inversionista y el horizonte de inversión.
-
Toma en cuenta que rendimientos pasados, no garantizan rendimientos futuros.
-
Regularmente revisa los resultados de tu portafolio de inversión.
-
Revisa tu portafolio de inversión de vez en cuando y ajústalo.
-
Si es necesario, cambia tu portafolio de inversión para que se mantenga alineado a tu estrategia.
Diversificación de cartera de inversión
La inversión diversificada es la clave para tener el riesgo controlado. Lo cual, no significa que ciertos instrumentos dejen de tener riesgo, sino que al distribuirlo entre instrumentos con diferentes niveles de riesgo, tienes la oportunidad de buscar rendimientos potenciales sin estar expuesto a la volatilidad.
Existen diferentes tipos de carteras de inversión:
Conservador: tiene el objetivo principal de preservar el capital de forma segura con un mayor número de instrumentos de bajo riesgo.
Moderado: es un balance entre los instrumentos de renta fija y variable.
Agresivo: es la cartera que invierte principalmente en renta variable, proyectando obtener mayores rendimientos con las oportunidades del mercado.
¿Qué es una cartera de fondos?
Puedes construir tu cartera de inversiones con diferentes activos como acciones, pagarés, ETFs, etc. Sin embargo, puedes crear un portafolio solo con fondos ya sea de renta fija o variable. Los fondos te permiten acceder a mercados que de otra forma serían más caros, además están gestionados por expertos, así que podrías elegir solo fondos de inversión para crear tu portafolio.
Si quieres saber si tu portafolio debe estar construido con fondos o con otros productos financieros que te ayuden a alcanzar tus metas específicas, deja tus datos al final de esta nota para que un asesor especializado se ponga en contacto contigo y responda tus dudas.
¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.
Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.