Perfil Principiante
Qué son las inversiones a corto plazo
7 de noviembre de 2023
Actinver
Productos Actinver


Sin duda, el horizonte o tiempo que decidiste poner a invertir tu dinero, es un factor determinante para construir y cumplir tus metas financieras. Cuando inviertes puedes hacerlo a diferentes plazos de acuerdo a lo que quieres y a los objetivos fijados, por ejemplo, no es lo mismo que inviertas a largo plazo para tu retiro a que lo hagas para la educación de tus hijos, para un viaje, etc. En esta nota nos enfocaremos en explicar mejor qué es invertir a corto plazo. 

 

¿Qué son y para qué sirven las inversiones a corto plazo?

Invertir a corto plazo es el tiempo u horizonte más breve en el que puedes poner a trabajar tu dinero. La principal característica de las inversiones a corto plazo es que puedes invertir en un plazo de entre un mes, hasta un año. Existen instrumentos diseñados para invertir a corto plazo, sin embargo, invertir a corto, mediano y largo plazo dependerá más bien de una planeación financiera, basada en tu momento de vida y objetivos. 

Uno de sus principales objetivos de las inversiones a corto plazo es que puedas tener liquidez y por lo general son inversiones en renta fija o deuda. Las inversiones a corto plazo te sirven para tener una planeación de acuerdo a tus necesidades como gastos corrientes, contingencias u objetivos que piensas realizar en un máximo de un año. 

 

Planea tus inversiones de acuerdo a tu perfil, presupuesto y horizonte de inversión

Al invertir debes realizar una planeación financiera tomando en cuenta los siguientes factores para alcanzar una meta en concreto: 

Perfil de inversionista: es tu tolerancia al riesgo, la cual se determina a través de una institución financiera. Este perfil es la guía con la que vas a construir tu cartera de inversión con los instrumentos indicados para el tipo de inversionista que eres.

Presupuesto: es el monto que vas a destinar a tus inversiones, el cual estará destinado a cumplir tus metas, organizando tus gastos, de acuerdo a tus ingresos, para no interrumpir tus inversiones, en caso de necesitar liquidez.  

Horizonte de inversión: es el tiempo por el que estará invertido tu dinero, puede ser a corto plazo (de tres meses a un año); largo plazo (entre uno y cinco años) y largo plazo (mayor a cinco años). 
 

¿Qué tipos de inversiones a corto plazo existen en Actinver? 

Existen alternativas que te van a ayudar a manejar eficientemente tus recursos para cubrir tus objetivos de corto plazo. Instrumentos de inversión como Actigob o Actimed de Actinver, son ejemplos de esos instrumentos que puedes integrar a tu planeación de corto plazo, ya que invierten en deuda nacional o en bonos corporativos de instituciones con alta calidad crediticia y te permiten buscar objetivos más próximos, que si lo hicieras con algún instrumento de renta variable.
 

¿Qué es mejor, inversiones a corto plazo o a largo plazo?  

Aunque las dos tienen ventajas, no podríamos decir que una es mejor que la otra, más bien debes considerarlo a través del enfoque de tus objetivos, que es lo que quieres lograr con tu inversión en tu plan financiero y si está acorde con tu Perfil y presupuesto. 

La inversión a largo plazo te permitirá invertir en tu retiro o en acciones de empresas, permitiéndote de alguna manera, diluir la volatilidad con el paso del tiempo. Recuerda que las inversiones a largo plazo te dan la oportunidad de tener liquidez sin tener que retirar dinero de tu inversión.
 

Las mejores inversiones a corto plazo las determina tu estrategia de inversión: 


Nuestra manera de cerrar es dándote a conocer cuáles son las 3 mejores inversiones a corto plazo desde la perspectiva que más te conviene, la cual consta de tipos de inversiones que pueden traerte un buen rendimiento a corto plazo:
 
  • CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación). Son instrumentos financieros de deuda que tienen un plazo de vencimiento a elegir entre un mes y un año, puede extenderse si así lo deseas, pero como inversión a corto plazo es muy recomendable.
  • Bonos. Consta de títulos de deuda gubernamentales y privados para obtener financiamiento directo. Estos vehículos de inversión tienen definido el interés y condiciones de pago, por lo que, si eliges un bono a corto plazo puedes tener un gran rendimiento. 
  • Acciones a corto plazo. Al invertir en acciones a corto plazo, se busca comprar acciones con la intención de mantenerlas durante un período relativamente breve, generalmente de días, semanas o meses, en lugar de años. Las acciones a corto plazo tienen el objetivo de aprovechar las fluctuaciones de precios a corto plazo para obtener ganancias rápidas.

Crea un plan financiero hecho a tu medida con asesoría especializada de expertos. Comienza a invertir con Actinver, llena el formulario al final de esta nota para que un asesor especializado resuelva tus dudas acerca de cómo poder crecer tu patrimonio. 


 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer