Perfil Principiante
Qué diferencia hay entre un plan de pensiones y un fondo de inversiones
Viernes 20 de julio de 2022
Actinver
Productos Actinver

 

Es evidente que la preocupación por un futuro financiero estable en México ha incrementado, sin duda es un hecho ligado a la esperanza de vida en nuestro país que también se eleva con el paso de los años. Derivado de esto, surge la inquietud por los fondos de inversión y los planes de pensiones, por lo que es importante que conozcas las diferencias que existen entre uno y otro para tomar una mejor decisión. 
 

Aunque pueden parecer similares, cada instrumento de inversión ofrece resultados específicos que pueden ser favorables según los objetivos del inversor o asegurado particular. Ambos productos de inversión te pueden brindar un retiro satisfactorio, con rendimientos equivalentes, así que, en parte, al tomar la decisión debes considerar tu manera de invertir y comenzar a ahorrar para tu retiro
 

Recuerda que, si buscas guardar tu dinero y que esto te traiga beneficios, tu colchón, alcancías o cajas fuertes nunca deben ser tus opciones, ya que esa acumulación de dinero detenido, perderá su valor dentro de unos años debido a la inflación. En cambio, poner a trabajar tus ahorros en un plan de pensiones o un fondo de ahorro te brindará rendimientos que podrás disfrutar en un plazo determinado.
 

¿Qué diferencias hay entre un plan de pensiones y un fondo de inversiones?

La principal diferencia está en la liquidez que ofrece cada uno. En primer lugar, los fondos de inversión ofrecen una liquidez mucho mayor que la de los planes de pensiones, esto porque los inversores tienen la posibilidad de recuperar su capital con el rendimiento correspondiente en plazos cortos, según el contrato. En segundo lugar, para acceder a la liquidez de los planes de pensiones, los ahorradores deben estar en la jubilación, aunque existen algunas excepciones que permiten la liquidez anticipada del capital, como el fallecimiento del titular, desempleo por un largo tiempo, incapacidad laboral permanente, entre otros.
 

Esta diferencia de liquidez a corto y largo plazo se suele considerar una desventaja, sin embargo, cumplen objetivos distintos. Las inversiones en planes de pensiones están destinadas para tener un retiro financiero sin preocupaciones monetarias, por lo que el capital invertido tiene su acceso restringido, lo cual puede resultar un beneficio a largo plazo. Para entenderlo mejor, es importante que conozcas qué es un plan de pensiones.
 

Plan de pensiones

Los planes de pensiones son productos financieros enfocados en el ahorro a largo plazo, así que están diseñados para cumplir un fin específico en el ciclo de vida financiero, por lo que es importante considerar un plan personal para el retiro en México. En la madurez debe existir libertad financiera y gozar de ella, es una etapa de nuestra vida en la que nuestros patrones de ahorro rinden su fruto, y que surge gracias a que en la etapa anterior de consolidación profesional tomamos decisiones correctas y aprovechamos el momento, gastamos menos en cosas innecesarias e incrementamos nuestro ahorro a largo plazo.
 

Tu decisión será la correcta, ya sea que elijas un plan de pensiones o un fondo de inversiones, estás haciendo algo para mejorar tus finanzas. En Actinver podemos ayudarte a tener toda la información que requieres para guiarte y logres una selección correcta para tu futuro. Déjanos tus datos para que un asesor financiero pueda contactarte.

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer