Perfil Principiante
Aprende a calcular el rendimiento de inversión de tu capital
5 de mayo de 2023
Actinver
Educación Financiera

¿Acabas de comenzar a invertir en un producto producto financiero? ¡Felicidades! Has hecho la elección más conveniente para tu futuro y lo verás cuando recojas los frutos de tu esfuerzo. 
 

Seguramente quieres estar al tanto de cómo se desempeña para comprobar que sea un buen rendimiento de inversión y conocer exactamente qué tan redituable ha sido tu estrategia según los intereses generados, ¡aquí te mostramos cómo hacerlo!       
 

                                     

Fuente: Pexels

¿Quién no quiere hacer crecer su dinero? La estabilidad financiera es uno de los objetivos más codiciados, ya que te permite vivir con mucha más tranquilidad y libre de incertidumbre. 
 

Invertir es una excelente manera de alcanzar dicho objetivo, ya que no solo mantiene a salvo tu dinero, sino que lo hace trabajar para generar intereses e incrementarlo de manera sustancial en el futuro. 

¿Sabías que solo el 1% de los mexicanos invierte en Bolsa de Valores? Si te has decidido por alguno de esos instrumentos o uno parecido, debes saber que formas parte de un grupo reducido al que puedes ayudar a que se haga más grande y accesible con el tiempo. 

Para que logres permanecer durante mucho tiempo en el grupo de inversores asiduos, es importante que aprendas a calcular el rendimiento de inversión de capital, con el fin de que puedas tomar decisiones inteligentes y estratégicas que hagan crecer tu dinero. 

¡Te mostramos cómo lograrlo de manera sencilla!

¿Cómo calcular el rendimiento de la inversión?

Poner tu dinero a trabajar implica cierto riesgo, dependiendo del monto, plazo, tasa y tipo de inversión. Por ello, es importante que verifiques constantemente los resultados obtenidos, para que determines si se ajustan a lo que esperabas o si te conviene realizar movimientos. 

Aplica estas fórmulas y no pierdas de vista el rendimiento de tu dinero. 

Fórmula de rentabilidad simple

En primer lugar, debes tener en cuenta que el rendimiento es un indicador que compara las ganancias con respecto al costo. 

De modo que, para aplicar esta fórmula tienes que considerar el valor inicial invertido, el valor al final del periodo determinado y los dividendos, en caso de que los haya. Queda de la siguiente manera: 

  • Fórmula de rentabilidad simple = (Valor final de inversión – Valor inicial de la inversión) + Dividendos  X 100/ Valor inicial de la inversión.

Por ejemplo, supongamos que inviertes 100 pesos en algún instrumento financiero y al final del periodo obtienes 20 pesos de rendimientos, por lo que la fórmula quedaría de la siguiente manera: 

Rentabilidad simple = (120 – 100) + 0  x 100 / 100 = 20%  

Debes procurar que el porcentaje final rebase el 10% de rendimiento, para asegurarte de obtener ingresos redituables de acuerdo al monto invertido. De lo contrario, se puede considerar como una inversión poco productiva en tus inversiones de capital. 

Recuerda que la rentabilidad se relaciona directamente con tus objetivos financieros, ¡no es solo invertir por invertir! Estos instrumentos son la herramienta de tus metas, no tu única meta.

                                                                  

 

Fórmula de rentabilidad anual

Esta fórmula te permite conocer el rendimiento de tu inversión a lo largo de uno o más años. Para aplicarla, se utiliza la misma fórmula de rentabilidad simple, con el valor de inversión de primer y segundo año. 

Una vez hecho eso, se debe aplicar la fórmula de rentabilidad real por cada año, en que se incluya el efecto de la inflación.
 

Para calcular la rentabilidad real es necesario tener en cuenta el cálculo de la rentabilidad nominal, así como la inflación. Quedaría de la siguiente manera: 

  • Fórmula de rentabilidad real: (1+ Rentabilidad nominal) = (1 + Rentabilidad real) x (1 + Inflación).

Por ejemplo: imagina que inviertes 2 mil pesos durante un año y al final de dicho periodo obtienes 300 pesos. lo cual se traduce en:  

  • Rentabilidad nominal: 300 / 2,000 x 100 = 15% 

Ahora bien, imagina que la inflación es del 7%, la fórmula quedaría de la siguiente manera:

  • Rentabilidad anual: (1 + 0,15) = (1 + Rentabilidad real) x (1 + 0,07) = 15% de rentabilidad. 
     

                                                        

Fuente: Pexels

Si consideras que no estás obteniendo un adecuado rendimiento de inversión, ¡no te preocupes! Existen muchos asesores que te pueden apoyar en generar la estrategia que haga crecer tu dinero en el plazo que desees. Recuerda dejar tus datos en el formulario de abajo para que te ayudemos a encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades y planes.

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer