Perfil Principiante
qué es una afore
30/03/2022  Miércoles 31 de marzo de 2022
Actinver
Educación Financiera

 

En esta nota te explicamos todo sobre las tasas de interés, un concepto crucial para la economía de un país y también para los inversionistas. Te explicamos de qué se trata y qué tipo de tasas de interés existen. 

 

En términos técnicos, “La tasa de interés es un tributo que debe pagar un consumidor o usuario por el uso privado de un bien o servicio de dominio público” (Economipedia 2021). Es decir, la tasa de interés se podría denominar como el precio por el dinero otorgado o el interés a pagar por la prestación; el índice establecido para el costo de un crédito. 

 

¿Por qué es tan importante la tasa de interés?

 

La tasa de interés es utilizada por los bancos centrales para crear Política Monetaria, con el fin de que, al subir la tasa de interés, se proteja la economía del país de la inflación y ayude a proteger la divisa de cada país. La tasa también puede bajar, lo que ayudaría a los bancos a poder otorgar créditos con mejores condiciones para quienes los solicitan.

 

Para los inversionistas que destinan sus ahorros en un fondo bancario o en algún otro instrumento, en el que su dinero obtiene un rendimiento por créditos, la tasa de interés repercutirá sobre las ganancias de su inversión.  

 

Tipos de tasa de interés:

 

Tasa de interés real

 

También conocida como nominal, es el porcentaje que se paga o recibe (inversión) por un préstamo, con el descuento de la inflación. 

 

Tasa de interés efectiva

 

Esta tasa es la división del monto de intereses devengados en el mes entre el saldo promedio del periodo de tiempo del préstamo.  

 

Tasa de interés compuesto

 

El interés compuesto es el valor que se genera sobre el monto del capital variable. En él se calcula sobre el valor del capital, el cuál va aumentando de acuerdo a los intereses de cada periodo. 

 

Tasa activa y pasiva

 

La tasa de interés activa es aquella que reciben las entidades como intermediarios en los créditos. Mientras que la tasa pasiva es el monto que pagan estas mismas entidades a los inversionistas de los que disponen el recurso para los créditos. 

 

Si quieres conocer más temas de educación financiera sigue nuestros contenidos en blog, redes sociales y eventos. También, si quieres conocer más a fondo sobre productos de inversión para crecer en tus finanzas personales, deja tus datos al final de esta nota para que un asesor especializado se ponga en contacto contigo y resuelva todas tus dudas. 




 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer