La cuesta de enero suele ser un periodo financiero difícil para muchas personas. Un factor determinante son los gastos excesivos que se realizan durante el cierre del año, pues en dicha época también se manifiesta un incremento en los precios, que pese a mantenerse un par de semanas, luego se duplica en la transición de un año a otro.
Aunque se tenga contemplado un presupuesto, a veces no se logran cubrir las necesidades e irremediablemente se superan los gastos que en ocasiones se tornan desproporcionados. Por ello, el primer mes del año se resiente en el aspecto económico y para recuperarse es necesarios esperar un par de meses para estabilizar de nuevo la economía.
¿Quieres hacer algo para evitar la pesadez en la cuesta de enero? Ajusta tu presupuesto y planifica los gastos para hacer frente a las deudas acumuladas, y lee a continuación las 3 claves con las que podrás vencer la cuesta y fortalecer tus finanzas.
1. Bájale a tus compras de navidad y año nuevo y controla tus gastos
Ante la cercanía de las fiestas decembrinas como son las posadas, las cenas de fin de año en casa o en la empresa y los intercambios de regalos de navidad, se suele recurrir a las tarjetas de crédito, generando una deuda mayor a la que ya se tenía y todavía no se ha liquidado, pues se siguen pagando los meses sin intereses del año pasado; además sabes qué son los gastos fantasmas, cuídate de ellos este nuevo año, .
Un recurso útil es visualizar prioridades vinculadas con la interacción social, por ejemplo, si en la reunión de fin de año del trabajo piden un regalo de intercambio de 200 pesos, no gastes más que lo asignado, es mejor poner límites que arrepentirte después. Si a la posada cada quien llevará lo que va a consumir, no es necesario que llegues con el departamento de botanas en la parte trasera de tu coche. No está mal compartir con colegas cercanos, solo no pretendas invitar a todos por quedar bien. Sé moderado.
Los regalos suelen ser una trampa de doble filo, pues el precio merma la intencionalidad. Si el regalo es muy caro y es para un niño, realmente es penoso ejercer el gasto, si el niño lo va a romper en unos días. Prefiere obsequios funcionales de precios accesibles, elegir objetos que obtienes por medio de un crédito implica pagarlo durante los meses del siguiente año, lo cual a largo plazo genera complicaciones económicas. Reduce esos gastos si no son prioridad.
En diciembre se recibe el aguinaldo que suele verse como una entrada exta que nos permite planear la resolución de pendientes que se han postergado durante el año, por ejemplo, arreglar la casa donde vivimos, para lo cual es conveniente considerar las necesidades y ejercer decisiones realistas acordes al presupuesto. Si tienes cinco pendientes, elige dos que no representen una descapitalización que implique gastar más de lo que tienes.
Restar gastos te permitirá sumar a tu favor, es posible prevenir una crisis financiera por medio de un buen manejo de tus finanzas, realizar decisiones inteligentes enfocadas en finanzas sanas para evitar gastos innecesarios y aprovechar de la mejor manera tus ingresos.
2. No acumules más deudas y paga las que tienen intereses más altos
El aguinaldo suele utilizarse para pagar deudas acumuladas durante el año, por ejemplo, las tarjetas de crédito que están en números rojos; otro recurso que podría respaldar tu estrategia financiera es el fondo de ahorro. Es importante considerar que aun cuando tengas ambos, y te ayuden a resolver ciertas necesidades, utilizarlos para realizar compras con intereses demasiado altos, se convertirá en una preocupación constante y afectará tus finanzas de manera negativa.
Es justamente en la víspera decembrina cuando más facilidades se otorgan para obtener una tarjeta de crédito departamental, la idea no es mala, sin embargo, el manejo negligente podría generarte una deuda mayor, situación que suele empeorar si la tarjeta adicional se le entrega a un familiar o pareja, a la mera hora serás tú quien absorba los gastos. La situación se torna mucho más difícil, sí los intereses son demasiado altos.
O bien, adquirir objetos de lujo que en realidad no necesitas ni se acotan a tu modo de vida. Una cafetera con capacidad de tres litros es innecesaria si acostumbras tomar una taza de café al día. Regalarla a algún familiar o pareja que sabes de antemano que no utilizará se podría considerar un gasto improductivo, que tal vez beneficia a alguien más, pero te afecta a ti.
3. Deja de gastar en cosas que no necesitas y haz un presupuesto financiero
Durante el cierre del año se considera ejercer diversos cambios, ya sea en lo personal, cómo hacer más ejercicio, aprender un idioma o ahorrar. Para alcanzar el objetivo de tener finanzas sanas, es necesario evitar ciertos gastos.
Por ejemplo, si tienes suficientes zapatos o ropa, no es preciso comprar más. Lo mismo sucede con artículos de lujo como joyas o licor. Para ambas tendrás que esperar a una ocasión especial y si no se da, sólo te quedará la deuda.
Lo mismo pasa con esos regalos para quedar bien que superan tu presupuesto, el streaming que no ves, pero compartes, ir a restaurantes caros cuando hay canales en línea para hacer comida exótica en casa. En otras palabras, hay diversos gastos que son prescindibles.
Aquella cantidad que ahorras al evitar caer en consumos innecesarios se puede incorporar a un presupuesto financiero a futuro para un bien mayor que te aporte un beneficio. Si aprendes en línea a hacer un café con caramelo en casa, no tendrías que costear diario en ello, a largo plazo la cantidad que ahorras al omitir ese gasto es significativa.
Presupuesto financiero para el cierre del año
Antes de proponerte hacer algo, es importante informarte, por lo que debes conocer qué es la planeación financiera, para alcanzar tus objetivos y designar un presupuesto congruente con lo que se tiene, es fundamental tomar en cuenta lo siguiente:
Ingresos: Enumera tus fuentes de ingresos mensuales. Incluye salario, ingresos adicionales, bonificaciones, etc. Realiza una suma general de todos ellos.
Gastos: Puntualiza tus gastos mensuales. Elimina gastos innecesarios, prescindibles.
Prioridades: Asigna tus ingresos a las categorías de gastos según tus necesidades. Asegúrate de cubrir lo básico (vivienda, alimentos, transporte, entretenimiento).
Control de gastos: Establece límites para cada categoría de gastos. Te ayudará a evitar gastos innecesarios y mantenerte dentro de tu presupuesto planeado.
Reducción de deudas con prioridad de pago: Si tienes deudas, establece un plan para pagarlas. Prioriza las deudas con una tasa de interés más alta. Interrumpe el uso de tarjetas de crédito durante un periodo salvo que sea una emergencia.
Metas financieras: Define metas financieras a corto, mediano y largo plazo. La cantidad que sobre de aquellos gastos que omites, podrías ahorrar para emergencias, pagar deudas, invertir para el retiro o cualquier objetivo financiero que tengas.
Una herramienta fundamental para impulsar las finanzas sanas, y el mejor manejo de un presupuesto acorde a tu modo de vida es la educación financiera, la formación continua en este rubro podría optimizar tu educación en finanzas personales, lo cual, te ayudará a tomar decisiones informadas y ajustar tu plan según tus necesidades.
Recuerda que el mayor beneficiario eres tú.
Es importante que tengas disciplina en el manejo de tus finanzas y paciencia para llegar a tus metas financieras. Desarrolla hábitos financieros saludables y sé disciplinado al seguir tu propio plan financiero, y para conocer más sobre el tema te invitamos a dejarnos tus datos para que un asesor especialista pueda ayudarte de manera personalizada a realizar tu plan financiero.
¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.
Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.