Perfil Principiante
Conoce cómo gastar en la época de Buen Fin
21/01/2022 Viernes 21 de enero de 2022
Educación Financiera
Educación Financiera

¿Qué es un asesor en Inversiones?

 

¿En algún momento te has preguntado cuáles son las labores y actividades de los profesionales que brindan servicios financieros o asesoría en inversiones? Por supuesto, no te quedes con la primera impresión de que los asesores financieros son personas que manejan la información comercial de un gran número de productos, con la finalidad de que los consumas, sin que realmente tengan un conocimiento más profundo de los servicios y el funcionamiento de las finanzas. 
 

Por otro lado, a raíz del uso de las redes sociales es muy fácil encontrarse en las aplicaciones más famosas, aquellos que hacen videos de pocos segundos o minutos, brindando alternativas y consejos de inversión. Así como hay variedad de contenido de valor en la red que de forma sencilla y clara abordan temas financieros, también existen ejecutivos bancarios dentro de la industria que se preocupan y te atienden con el objetivo de que alcances tus metas.

Un asesor de inversiones es el profesional que se especializa en aprender y asesorar sobre las diferentes alternativas y vehículos que te puedan brindar rendimientos que le permitan a tus ahorros no perder valor, apoyándose de tu tolerancia al riesgo y el presupuesto que tienes. 
 

¿Cómo iniciar inversiones con asesoría?

Un asesor de inversiones desarrolla estrategias de inversión, conociendo las necesidades y objetivos que sus clientes les exponen. A raíz de una primera entrevista pequeña, busca brindarte las mejores opciones que podrás adoptar, acorde a los riesgos que puedes tolerar y a los cambios particulares de estos objetivos, provocados por nuevas necesidades: el entorno de los mercados y sus efectos a lo largo de estos ciclos de vida que uno va teniendo a lo largo de su día a día y al cual tendremos que irnos adaptando. 
 

Si lo quieres ver de esta manera esta entrevista inicial es muy parecida cuando acudes con un doctor en cual primero te pregunta qué síntomas tienes y el por qué acudes con él. A partir de esto  empezará a realizar sus análisis e hipótesis previas al posible padecimiento y el mejor tratamiento que podrá ofrecer para tratarte de la mejor forma estará cambiando conforme note una evolución positiva o negativa sobre el mismo.
 

¿Qué diferencia hay en un asesor de inversiones?

Cabe mencionar que todos aquellos asesores financieros que se dediquen a brindar asesoría patrimonial y se encuentren laborando en bancas de inversión, tienen que cubrir requisitos, como presentar un examen el cual les permite obtener una certificación que respalda la calidad técnica y conocimientos sobre los mercados y los diversos instrumentos y sus características principales.
 

 Aunado a esto también tendrá que estudiar sobre temas que abordan el marco normativo es decir las leyes que se hacen para brindar protección y un sano desarrollo del mercado para generar certidumbre a todos aquellos que desean participar. 
 

Y por último y no menos importante la parte ética, sujetándose a un código de ética especializado para la comunidad bursátil, una guía de servicios de inversión que habla sobre las distintas modalidades y al que deberán apegarse todos los asesores financieros de este tipo.  
 

Otra de las actividades que pocos  clientes saben de sus asesores es que para poder obtener esta certificación e incluso poder laborar en una banca de inversión el profesional deberá tener un historial crediticio que demuestre que no tienen atrasos en sus créditos personales, desde una tarjeta de crédito, financiamiento de un carro o cualquier financiamiento adquirido por este y de ser así tendrá un periodo corto para ponerse al corriente e incluso demostrar que ya realizó los pagos correspondientes, en caso de que esto no suceda no podrá obtener dicha certificación y obtener su registro ante la CNBV y en la asociación de intermediarios bursátiles, sino esto podría causar o ser motivo de baja de la institución. Otra de las cosas que hacen los asesores de inversiones es actualizarse a lo largo de la semana. Participan en conferencias con áreas de análisis financiero, gestión de portafolios, productos e incluso capacitaciones sobre distintos temas para poder brindar y tener mejores herramientas para ser mejores en su día a día. 
 

¿Cómo elegir un asesor de inversiones?

Veamos algunos puntos que te puede ayudar a tomar la decisión si tienes a un buen asesor o el cómo poder tener herramientas para poderlo elegir:

 
  • Que cuente con certificación “vigente” tú lo puedes consultar en la página de la AMIB en su padrón de personal certificado.

  • Ten en cuenta que tu asesor también atiende a otros clientes a cargo de él, pero no por esto no querrá decir que no esté en contacto contigo a lo largo del mes o que pueda reportarse a la brevedad posible.

  • Ayudarte a optimizar tu estrategia de inversión y a explicarte el panorama del mercado y  de la economía, brindándote soluciones.

  • Información: un buen profesional facilitará cualquier tipo de información.

  • Lenguaje sin tecnicismos: maneja una fluidez a la hora de brindarte información incluso la interpretación del estado de cuenta.

 

Un asesor de inversiones es aquel que te estará acompañando para que cumplas las metas financieras que te has propuesto y siempre está respaldado por una institución con más expertos que buscan las mejores oportunidades del mercado. Conoce más de cómo puedes obtener ayuda de asesores financieros y qué productos de inversión son los ideales para ti, llena tus datos al final de esta nota y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. 

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer