Perfil Principiante
¿Qué es una Caja de Ahorro?
3 de enero de 2024
Actinver
Productos Actinver

Hace casi dos siglos surgió un concepto con el que arrancaría la ciencia del trabajo que hoy en día es un pilar en las industrias y hasta en la vida diaria. Hablamos de la ergonomía, un concepto que se ha fortalecido en las últimas décadas, a través de nuevas tecnologías de producción, materiales, entre otros. Dicta cómo deben diseñarse las herramientas, el ambiente y espacios de trabajo, de acuerdo con las limitaciones del entorno o de las personas.
 

Por supuesto, en esta nota te vamos a hablar del nearshoring y no de la ergonomía, pero queremos que tengas presente que las industrias hoy en día toman las oportunidades a su alcance para optimizar los recursos y poder crear negocio adaptándose a cada una de las necesidades de sus consumidores. 
 

¿Cuál es el significado de nearshoring?

Nearshoring es el término con el que se le conoce a la reubicación que hace una empresa de sus procesos comerciales o productivos a países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que les generan costos más bajos; a diferencia del offshoring —estrategia en la que la se reubica la producción a un país más lejano— y que atiende a otras estrategias, como la subcontratación en sus procesos, la cual de igual forma se enfoca a la reducción de costos.

Así como lo hace la ergonomía en la aplicación del diseño de objetos y espacios, el nearshoring busca optimizar las cadenas de producción y logísticas, permitiendo, asimismo, la inversión y exportación en otros países. 

 

Oportunidades del nearshoring en México

La reubicación de fábricas de producción o tercerización de la producción tiene un atractivo en la mira y es México por su ubicación estratégica y para muestra, tan solo al término del primer trimestre del 2022, México se posicionó como uno de los primeros socios comerciales de Estados Unidos con más de 248 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones (Fuente: La Jornada).

 

                                                                          

 

Existe una oportunidad de aumento de hasta US$35,278 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios (Banco Interamericano de Desarrollo), lo que se traduce en un crecimiento que puede beneficiar a los inversionistas que están buscando crecer su patrimonio con las industrias que se encuentran en el mercado. 

 

¿Cuáles son los atractivos del nearshoring para México? 

Entre los principales se encuentra la privilegiada ubicación geográfica, con acceso a 2 océanos por cada lado del país, de la misma forma la cercanía con EE.UU. y su relación con el USMCA. También, existe un historial atractivo y es cómo se ha desempeñado la industria en México, sobre todo con la industria automotriz, además de las cadenas de suministro mexicanas que se distinguen por ser seguras y rápidas. No solo empresas en EE.UU. tienen la vista puesta en llevar su producción a México, países como Alemania y China ya han reubicado empresas dentro del territorio nacional.  


   

                                                                                  

 

¿A quién más le beneficia el nearshoring? 

La inversión extranjera empuja la economía del país, durante el año pasado el 16% de las empresas mexicanas incrementaron la demanda por la tercerización, derivada del nearshoring. También, es un gran incentivo para emprendimientos y otras empresas que puedan estar relacionadas con la cadena logística de las empresas trasnacionales. Si bien el nearshoring en México puede ser una gran oportunidad por nuestra cercanía con el
gigante de América, con un producto como Actied puedes exponenciarlo.

 

Fondo de inversión ACTIED para capitalizar el nearshoring

El fondo de inversión ACTIED tiene la finalidad de aprovechar los nuevos mercado en nuestro país con los beneficios del nearshoring, es un fondo de inversión, vinculado a las empresas y sectores que se verán beneficiados por el crecimiento de la inversión extranjera en nuestro país. Nuestra posición geográfica supone una ganancia de terreno para la inversión de los EE.UU., ya que la cercanía con dicha nación ha permitido importar procesos y aprovechar los bajos costos de producción, por ello desde el 2018 y hasta el 2022 se ha registrado la instalación de más de 800 empresas nuevas en nuestro país (Capital21, Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados AMPIP), que saben cómo aprovechar el nearshoring, ¿y tú sabes cómo hacerlo desde tu posición como inversionista?

Las empresas no son las únicas beneficiadas, la reubicación de empresas puede impulsar a los inversionistas como tú que buscan crecer su patrimonio con las oportunidades que se generan en el mercado. Si quieres conocer más sobre instrumentos de inversión para alcanzar los objetivos de tu planeación financiera, llena el formulario al final de esta nota para que un asesor especializado se ponga en contacto contigo y resuelva tus dudas patrimoniales.

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer