Perfil Principiante
Conoce cuáles son los tipos de riesgo de inversión
Miércoles 6 de junio de 2022
Actinver
Educación Financiera

 

En notas anteriores hemos hablado sobre los Fondos de inversión de bajo riesgo, de los que destacan los fondos de renta fija, con los cuáles puedes buscar obtener rendimientos asegurados de forma periódica, sin embargo, invertir en instrumentos con un mayor nivel de riesgo, como la renta variable, te permite también alcanzar otras metas; difíciles de alcanzar solo con instrumentos de deuda o renta fija. 

 

¿Qué tipos de riesgos de inversión existen?

Por riesgo, podemos entender, que es la posibilidad en la que tus inversiones no alcancen la rentabilidad que buscas o que haya alguna pérdida de la inversión inicial. Hay diversos factores a considerar dentro de las inversiones, cabe mencionar que las inversiones no son un volado en el que te puedes convertir en millonario o perder tu patrimonio. Las inversiones es una forma con la que puedes construir un patrimonio y en el que expertos como los de Actinver, buscan mitigar los riesgos como los siguientes para que encuentres las oportunidades del mercado con las que puedas alcanzar tus metas financieras. 

 

Riesgo sistémico

También conocido como riesgo de mercado o riesgo no diversificable, es aquel que afecta a los mercados, como es el caso de la pandemia. En este caso extraordinario factores de precio de materias primas, precios en las acciones, el mercado cambiario, entre otros, provocaron la volatilidad de los mercados. Sin embargo, de este escenario se abrieron nuevas oportunidades y se potencializaron otras, con las que los inversionistas pudieron consolidar su patrimonio; incluso fue la misma contingencia de salud, que permitió concientizar a más personas que se debe estar prevenido y buscar mejores prácticas que ayuden con las finanzas personales como lo son los productos de inversión. 

 

Riesgo no sistémico 

Conocido también como Riesgo Diversificable, este solo afecta a una empresa por factores particulares, afectando únicamente sus acciones y no a la industria a la que pertenece. Como bien dice el lema que todo inversionista debe tener siempre presente: No debes poner todos los huevos en una sola canasta. Así que si estás pensando en invertir todo tu presupuesto en una de tus empresas favoritas, considera mejor construir una cartera que te permita tener rendimientos con productos e industrias distintas para no correr con un riesgo alto. 

 

Riesgo de Liquidez

Es el riesgo que tiene una empresa cuando no tiene los recursos para cubrir sus obligaciones hacia los inversionistas. Es parecido a un riesgo de crédito, en el que la liquidez es el principal problema, sin embargo las instituciones financieras hacen investigaciones y analizan los escenarios para evitar tener que enfrentarse a estos problemas. 

 

Riesgo legislativo

Este riesgo proviene del cambio de leyes que afecten las operaciones sobre el capital invertido. Si bien todos los riesgos son abrir los ojos a posibilidades extremas, esta es una de las más inusuales. Sin embargo, lo mejor es invertir dentro de naciones que sean estables. En Actinver puedes invertir de forma global en distintos mercados de la mano de expertos. 

 

Riesgo de inflación

¿Qué pasa cuando la renta fija ya no es suficiente? Hay instrumentos de inversión que pueden estar superados o puede que ya no se adapten a tus metas a raíz del incremento de inflación; como lo hemos visto en los últimos dos años. Como te hemos mencionado, debes buscar las estrategias de acuerdo a las necesidades de tus objetivos. 

 

Inversiones de riesgo alto vs. inversiones de riesgo bajo 

Por supuesto, que no quieres poner en riesgo tu patrimonio, sin embargo con los instrumentos de que tienen un mayor riesgo puedes buscar obtener mayores rendimientos a diferencia de las inversiones de bajo riesgo. Un ejemplo de inversiones de alto riesgo son las acciones, las cuales están expuestas a la volatilidad del mercado, sin embargo, herramientas como el análisis fundamental, te puede ayudar a establecer escenarios más seguros y beneficiosos para tus metas. 

 

Niveles de Riesgo

La forma en que inviertas dependerá de tu tolerancia al riesgo, esto lo puedes definir con la institución en la que inviertas. Los inversionistas de perfil conservador, son aquellos que buscan instrumentos de menor riesgo, un ejemplo de inversiones de bajo riesgo son los instrumentos de deuda, que al estar respaldados por las grandes corporaciones o el gobierno, pueden llegar a ser más seguros. 

 

Si quieres conocer qué tipo de inversiones son las indicadas para lo que tú buscas, llena el formulario abajo de esta nota y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. 

 

 

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer