Una de las recomendaciones más escuchadas en la juventud es la de ahorrar para el futuro, de hecho, es uno de nuestros consejos financieros para jóvenes. De todas las formas que existen para hacerlo, los planes de pensiones te garantizan un retiro estable. En nuestro país si eres trabajador tienes la oportunidad de contar con un plan para el retiro a través de una Afore (Administradora de fondo para el retiro), así que es importante saber cómo funciona, para conocer mejor qué beneficios tienes. Aquí te diremos cómo funciona un plan de pensiones en México.
Los planes de pensiones en nuestro país ofrecen esquemas de inversión voluntaria para asegurar una estabilidad económica durante nuestra jubilación; existen pensiones tanto públicas como privadas, de Beneficio Definido o Contribución Definida, así como planes especiales y planes para trabajadores del sector público y privado, pero cómo funcionan.
¿Cómo funciona un plan de pensión en México?
Los trabajadores afiliados y que cotizan en algún instituto de seguridad social disponen de su cuenta individual, en la que se depositan las aportaciones obrero/patronales y del gobierno, esto acumula recursos para invertirlos en fondos de inversión y al final de la vida laboral poder financiar nuestra pensión.
El sistema que asegura el funcionamiento de los planes de pensión y que las aportaciones de los trabajadores, patrones y Estado sean administradas de la mejor manera se conoce como Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Su objetivo es verificar que existan cuentas individuales para acumular recursos y así financiar la pensión de los trabajadores
Así que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) poseen una cuenta individual donde se depositan todas las aportaciones y el rendimiento que se genere a partir de la inversión de los recursos, porque el dinero en esa cuenta se invierte en un fondo de inversión, y quien lo hace son las Administradoras de fondos para el retiro (Afore).
Las Afores son las instituciones encargadas de invertir tu dinero para incrementar tu patrimonio en el futuro. Así que digamos que contar con un plan de pensión en México es tener como aliado toda la operación financiera de una institución que sabe lo que hace. Si bien, no es uno de los tipos de seguros que existen, es una garantía de control financiero para el futuro.
Si bien, al estar cotizando en cualquier seguro público ya cuentas con el respaldo de la Afore, es importante reconocer que para mantener el estilo de vida que tienes en la actualidad necesitarás más que eso, requieres un plan privado de pensiones que pueda solucionar tu futuro. Recuerda que para cuando llegue tu retiro, la vida laboral habrá terminado para ti, y lo que hoy siembras, serán los frutos que para entonces podrás disfrutar.
En Actinver podemos ayudarte a tomar la decisión de invertir en un plan de pensión para lograr un retiro estable, déjanos tus datos y un asesor financiero se contactará contigo para brindarte toda la atención que tu futuro se merece.
¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.
Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.