¡Mientras lees este texto estás perdiendo dinero! o al menos tus ahorros están perdiendo valor, en vez de aprovechar la oportunidad de que crezcan con inversiones. ¿A qué se debe esto? Pues se debe a la inflación.
¿Qué es la inflación?
La inflación, en un ejemplo simple es: que hoy puedes comprar menos cosas, con el mismo dinero con el que comprabas más cosas años atrás. Es decir, por diversos factores, tu dinero guardado no vale lo mismo que cuando comenzaste a ahorrarlo; un escenario distinto se presentaría con las inversiones.
Para explicar la inflación podemos plantear un caso sencillo. ¿Por qué el país no imprime millones de pesos y se los da a cada ciudadano? En este caso todos tendrían dinero, pero al haber en exceso, éste perdería rápidamente su valor y los precios de todos los bienes y servicios subirían. A este fenómeno se le conoce como inflación.
Cuando hay un exceso de dinero circulando en las manos de la población, las personas comienzan a gastar más, por lo que se crea una demanda alta de bienes y servicios que la producción no puede satisfacer. Por la ley de la oferta y la demanda los precios de los bienes suben. Dicho de otra forma, el dinero vale menos y la gente tiene un menor poder adquisitivo.
¿Cómo afecta la inflación?
Si decides ahorrar tu dinero, tendrás más al cabo de un plazo, pero también tendrá menos valor. ¿Existe una forma de ir en contra de la inflación?... ¡Sí! con inversiones. De esta forma el dinero que tienes ahorrado, trabaja (dependiendo el instrumento de inversión) y genera un rendimiento que le agrega valor; durante o al término de un plazo.
Actualmente, en todas las economías existe inflación, seguramente lo has notado. Pero mientras los niveles de inflación se controlen no es un problema para los bolsillos de la población. Para ello, los Bancos Centrales de cada país diseñan lo que se conoce como Política Monetaria.
Dicho de una manera muy sencilla, los Bancos Centrales tratan de equilibrar que haya suficiente dinero para las actividades económicas de un país pero no demasiado como para que se encarezcan los productos y se pierda poder adquisitivo.
¿Afecta la inflación a las inversiones?
La inflación afecta al valor del dinero, es decir, si la inflación alcanza puntos altos como hemos visto que ha pasado últimamente, por supuesto que esto repercutirá en el valor de tus ahorros y en el caso de tus inversiones, quizá, con algunos instrumentos sea más difícil alcanzar tus metas. La clave está en diversificar y buscar cumplir tus objetivos con un portafolio que invierta en distintos productos que te permitan equilibrar el riesgo y buscar rendimientos. Para ello un asesor de inversiones te puede ayudar a sobreponerte a la inflación y buscar tu bienestar financiero con inversiones.
La inflación es inevitable y tanto factores económicos como políticos de cada país pueden provocar que sea más estable o no. Las inversiones te abren la puerta a oportunidades, que además de evitar que tu dinero pierda valor con el tiempo, te den la posibilidad de incrementar tus rendimientos, que incluso superen el porcentaje de la inflación.
En la actualidad, la mayor parte del dinero no existe en físico por lo que la cosa va más allá que solo imprimir o no dinero. Los Bancos Centrales tienen mecanismos para mantener este difícil equilibrio como tasas de referencia y subastas de dinero.
Hay instrumentos, como fondos de inversión, con los que puedes comenzar, sin necesidad de un gran presupuesto, que te dan rendimientos y que no presentan mayor riesgo. ¿Y tú vas a seguir perdiendo dinero o vas a proteger tus ahorros invirtiendo?
Acércate a los expertos en inversiones y conoce cómo puedes consolidar tu patrimonio, llena el formulario abajo de esta nota y un asesor especializado resolverá todas tus dudas y te brindará información sobre inversiones.
¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.
Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.